Desde las 00:00 de este viernes empezó a regir en el país la medida que suspende los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil por 30 días, con esta medida el Gobierno Nacional busca impedir que se propague más la variante de la covid-19, pues ya fue identificado un primer caso en una ciudadana con doble nacionalidad y que fue atendida en Leticia.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, anunció que 'la medida preventiva se tomó como precaución y se exceptúan vuelos de carga, los llamados vuelos de estado y los vuelos humanitarios'.
Frente a la situación de los colombianos y extranjeros residentes que quedaron varados en el país carioca Espinosa informó que 'aquellos colombianos o extranjeros residentes en nuestro país que se hayan quedado en el Brasil deberán contactar al consulado colombiano en Brasil para iniciar los trámites de un vuelo con carácter humanitario, que se reitera no es gratuito, y se coordina con la Cancillería, Ministerio de Transporte, la Aerocivil y Migración Colombia para facilitar el tránsito de estas personas. Esto no aplica ni para turistas, ni para ciudadanos no residentes'.
Asimismo, comunicó que a corte del 2021 han ingresado al país 4.200 personas provenientes de Brasil y en diciembre del 2020 hubo un tránsito de 5.000 viajeros desde ese país, de los cuales el 62% eran colombianos.
El director de Migración también se refirió a la crisis humanitaria y sanitaria que atraviesa Necoclí por el hacinamiento de migrantes irregulares que ingresaron al país a la espera de que los Gobiernos de Colombia y Panamá, abran las fronteras para que puedan continuar su tránsito hacia el norte del continente.
Al respecto, Espinosa afirmó: 'En diálogos con las autoridades panameñas nos manifestaron que el cierre de frontera continúa (…) acá estamos hablando de proteger personas, más allá de su condición migratoria y permitir el tránsito de estos migrantes en las condiciones actuales, sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos. Hace unas semanas vivimos el naufragio de un bote con migrantes irregulares, que terminó incluso con la muerte de un menor de tan solo dos o tres años de edad. No podemos permitir que eso se vuelva a presentar y que quienes tratan la vida como mercancía saquen provecho de esta situación. Estamos trabajando unidos como autoridades para brindar asistencia a estas personas y esperamos que ellos lo entiendan y se dejen ayudar',
Los extranjeros, entre los que se encuentran 647 ciudadanos haitianos, 23 de Cuba, 8 de Burkina Faso, 4 de Senegal, 3 de Ghana, 1 de Camerún, 1 de República de Congo, 1 de Guinea y 1 de Somalia, se han negado a recibir ayuda por parte de las autoridades locales y departamentales, como una medida de presión, que lleve a una posible apertura de la frontera.