La oposición venezolana pidió este sábado no ignorar una supuesta 'alianza' que denuncian que tiene el presidente Nicolás Maduro con disidentes de las Farc, tras la publicación de unas fotografías en las que se ve a varios miembros de esa antigua guerrilla aparentemente en el país caribeño.
'La alianza de Maduro con el terrorismo y el narcotráfico no puede ser ignorada, esto representa la mayor amenaza a la región en los últimos años', escribió en Twitter el líder del partido Primero Justicia Tomás Guanipa, nombrado por el opositor Juan Guaidó como embajador en Colombia.
Por ello, aseguró que, 'con mucha responsabilidad', deben 'pedirle a la comunidad internacional acciones contundentes para recuperar Venezuela'.
Guanipa acompañó su mensaje de un video con las imágenes publicadas por la revista Semana en las que aparece el exjefe negociador de paz de las Farc, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', así como a Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', y Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.
Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de 'Iván Márquez', una disidencia llamada 'Segunda Marquetalia', con la que anunciaron, el 29 de agosto de 2019, su regreso a las armas, alegando una 'traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana'.
La revista Semana aseguró que el Gobierno colombiano 'tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes', a los que acusa de manejar desde Venezuela las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.
En este sentido, Guanipa afirmó que los aliados de Maduro 'son asesinos que han cometido los crímenes más espantosos de la historia contemporánea de la región'.
'Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en la cuna del terrorismo, permitiéndole a estos criminales realizar todo tipo de operaciones en nuestro país', subrayó.
Ante esta situación, Guanipa consideró que es la 'obligación' de los venezolanos 'rescatar' su país.
'Pero no estamos enfrentando sólo una dictadura, también nos enfrentamos al crimen organizado que hoy lidera Maduro con este tipo de aliados, por lo que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental', concluyó.