Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron este viernes 100 paquetes de cocaína que llegaron a un puerto en las costas del océano Pacífico, en el sur del territorio, procedentes de Colombia.
El Ministerio de Gobernación (Interior) indicó mediante sus canales de comunicación que la Policía Nacional Civil (PNC) encontró los paquetes en un contenedor en puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
La cocaína estaba oculta en tres maletas en un compartimento secreto del contenedor, el cual fue localizado por un agente de la unidad canina K-9 de la Policía, de acuerdo con las autoridades.
Agentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) fueron los encargados de procesar la escena en la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal, pero no se reportaron capturas, de acuerdo a la cartera de Interior.
La Policía Nacional Civil detalló que el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, se hizo presente 'en la escena' que procesa la Fiscalía como parte del operativo de las autoridades en puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, en Escuintla.
Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por la nación centroamericana.