El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles en su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso que su país 'vuelve a estar en marcha' y ha sabido convertir crisis en oportunidades.
El discurso que Biden se produjo en la víspera de su día número 100 en el poder, una marca que suele usarse en Estados Unidos para medir el éxito del primer mandato de un presidente.
'Después de solo 100 días, puedo informar al país: Estados Unidos vuelve a estar en marcha. Convirtiendo peligros en posibilidades. Crisis en oportunidades. Contratiempos en fortalezas', afirmó Biden.
El mandatario se refirió en concreto a tres crisis: la 'peor pandemia en un siglo', la 'peor crisis económica desde la Gran Depresión' de 1929 y 'el peor ataque a la democracia' estadounidense 'desde la Guerra Civil', en aparente alusión al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
Biden destacó el desafío de 'demostrar que la democracia sigue funcionando' en un momento de competición estratégica con autocracias como la de China, y argumentará que su Gobierno ya ha empezado a 'restaurar la fe del pueblo' en que ese sistema de Gobierno puede dar resultados.
'Estamos vacunando a la nación. Estamos creando cientos de miles de empleos. Estamos generando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de la posibilidad; garantizando justicia', agregó.