El 'Ever Given' entró al canal de Suez 'descentrado y a una velocidad no permitida en vías marítimas estrechas', asegura a Efe el máximo responsable del canal, almirante Osama Rabie, en vísperas el juicio por el que reclama una compensación millonaria a la empresa propietaria del barco.
En la sede de la Autoridad del Canal de Suez, en la localidad egipcia de Ismailiya, Rabie se muestra seguro de sus argumentos para reclamar 550 millones de dólares a la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del gran portacontenedores de 400 metros de eslora que a finales de marzo bloqueó durante seis días el paso entre el Mar Rojo y el Mediterráneo.
'La caja negra del barco indicó un fallo grave por parte del capitán porque cuando entró en el canal no estaba centrado e iba a una velocidad alta que no está permitida en las vías marítimas estrechas', asegura en una entrevista con Efe.
'Entró con una velocidad de 25 kilómetros por hora', cuando la máxima a la que podía ir en el angosto tramo sur del canal -que no fue ampliado en 2015- es de entre ocho y nueve kilómetros, destaca.
Por ello, Rabie, que esta semana ha ofrecido entrevistas a la prensa extranjera para defender su postura, rechaza los argumentos de la defensa de Shoei Kisen atribuyendo la culpa a la entidad gestora de la vía marítima.