El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó este domingo los informes preliminares de las delegaciones de observadores internacionales que subrayaron 'la transparencia y la imparcialidad' de los organismos electorales del Perú en la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio.
Así, a través de un comunicado, el JNE insistió en que las misiones electorales internacionales descartaron la existencia de irregularidades y fraude, argumentos que sustentan el pedido del partido fujimorista Fuerza Popular de anular unos 200.000 votos de zonas rurales y andinas del país.
El organismo electoral recordó que un total de 160 observadores de diferentes países fueron acreditados para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores antes, durante y después de los comicios presidenciales.
En concreto, el JNE destacó el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores y felicitó a las autoridades electorales del país andino 'en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política'.
El responsable de esta delegación, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, aseveró ya la semana pasada que en todos los encuentros que mantuvo durante su trabajo 'observó un proceso electoral positivo' y constató que 'la misión no ha detectado graves irregularidades'.
Igualmente, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento de Mercosur y el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) también resaltaron el buen desempeño del proceso electoral.