Compartir:

Las inundaciones que sufre Alemania alcanzaron ya dimensiones históricas, con más de un centenar de víctimas mortales y un panorama devastador en un país acostumbrado a luchar contra las crecidas de sus ríos, pero superado por la emergencia climática.

Alemania confirmó este viernes 106 víctimas mortales, una cifra que tanto las autoridades regionales de las zonas afectadas como el Gobierno de la canciller Angela Merkel dan por sentado que aumentará, puesto que cientos de personas siguen desaparecidas.

'Cuando se retiren las aguas se visibilizará la dimensión de la tragedia', advirtió en un mensaje institucional el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier. Es hora de responder desde la 'unidad nacional', añadió, y no de 'decepcionar' las expectativas de quienes lo han perdido todo.

La catástrofe que se ha abalanzado sobre amplias zonas de los 'Länder' de Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado evidencian la necesidad de 'luchar con determinación' contra la crisis climática, advirtió Steinmeier.

Imágenes devastadoras

Sólo en Renania del Norte-Westfalia, con unos 18 millones habitantes, quedaron anegados un total de 25 municipios o distritos.

Los múltiples afluentes de los grandes ríos son incapaces de absorber los caudales de agua recibidos por las fuertes lluvias de estos últimos días.

En varios puntos del 'Land' la situación es dramática, con diques a punto de resquebrajarse y enormes corrimientos de terreno.

Las devastadoras inundaciones han provocado cortes de carreteras y vías férreas.

El tráfico ferroviario en Renania del Norte-Westfalia (NRW) y Renania-Palatinado sigue gravemente afectado y muchos trayectos están interrumpidos completa o parcialmente.