Haití tendrá un nuevo primer ministro al cumplirse trece días del asesinato del presidente Jovenel Moise, quien había designado a Ariel Henry para el cargo, del que no llegó a tomar posesión antes del magnicidio.
Desde entonces, Claude Joseph ha dirigido el país como primer ministro interino y este martes cederá el cargo a Henry, poniendo así fin a una pugna protagonizada por ambos y por el presidente del Senado, Joseph Lambert, tercer aspirante en discordia apoyado por ocho de los diez miembros en activo de la Cámara.
Claude Joseph había recibido inicialmente el reconocimiento de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) al frente del Estado, pero el sábado pasado, la comunidad internacional animó a Henry a formar Gobierno y a convocar elecciones, otorgándole así su respaldo.
En un comunicado, el Core Group, formado por los embajadores de EE. UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea, así como por los representantes de la ONU y de la OEA, decantaba la balanza en favor del hombre elegido por Moise como nuevo primer ministro y que por fin será investido en el cargo.