Compartir:

Venecia ha evitado entrar en la Lista de patrimonio en riesgo de la Unesco después de prohibir la entrada de cruceros en sus aguas, anunció el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

'Gracias a la decisión del Gobierno acerca del bloqueo de grandes naves delante de San Marcos y el Canal de la Giudecca se ha alcanzado este primer e importante resultado', celebró el ministro en un comunicado.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, convocado en la ciudad china de Fuzhou, debía estudiar la situación actual de la ciudad de los canales y de su laguna, patrimonio de la Humanidad desde 1987 y amenazada en el pasado por el paso de grandes barcos.

Franceschini aseguró que en cualquier caso 'la atención mundial sobre Venecia sigue siendo alta' y será 'deber de todos trabajar por su protección'.

Esto pasará por encontrar soluciones basadas en el desarrollo sostenible para esta delicada ciudad 'en la que la cultura y la industria creativa están llamadas a desempeñar un rol protagonista', refirió el ministro.

Italia ha recibido varias advertencias de la Unesco para que buscara soluciones que impidieran el paso de cruceros y grandes embarcaciones frente a Venecia, una ciudad construida sobre palos de madera en medio de una delicada laguna separada del mar Adriático por una estrecha manga de tierra.