Compartir:

Tras una semana inmersa en la mayor ola de calor vivida en cuarenta años, Grecia continúa la lucha contra numerosos incendios en varios puntos del país, donde decenas de poblaciones han tenido que ser evacuadas y las familias que han perdido sus hogares aumentan por momentos.

'El país se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes, con múltiples grandes incendios en muchas partes, resultado de una ola de calor que ahora está entrando en su segunda semana', dijo hoy el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en una visita al centro de coordinación del incendio que está arrasando con los alrededores del yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos, que hasta ahora se ha salvado gracias a un gran operativo.

El primer ministro lamentó que a pesar de contar 'con más medios aéreos per cápita que cualquier otro país, es imposible tenerlos disponibles en todas partes' y advirtió de que la batalla contra el fuego está lejos de llegar a su fin pues mañana habrá 'vientos más fuertes'.

Todos estos incendios, que hasta ahora no han dejado víctimas mortales, han liberado grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera, empeorando la calidad del aire de toda Grecia y llevando el humo hasta el norte de África. Según el Observatorio de Atenas, en los últimos cuatro días se ha quemado más del 50 % de la media registrada en los últimos años durante toda la temporada de incendios.

Según estos datos, en los últimos días se han calcinado unas 6.000 hectáreas en Grecia, mientras que en todo 2020 la superficie total fue de 10.376 hectáreas.