La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas está 'preocupada' por la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en 'condiciones muy precarias' en la frontera entre Estados Unidos y México.
En un comunicado, la OIM México señaló que dada la actual situación socioeconómica y política en Haití y sabiendo que a muchas de estas personas migrantes se les ha otorgado previamente residencia permanente, o que tuvieron hijos en otros países de la región, 'la OIM está buscando activamente alternativas diferentes al regreso a Haití para quienes tienen otras opciones'.
Parte de esta búsqueda de opciones migratorias humanas, regulares y seguras para esta población es la comunicación de la OIM con la embajada de Brasil en México.
Además, dijo que en caso de que las personas migrantes estén dispuestas a regresar y si los Estados concernientes están de acuerdo, 'la OIM está lista para ofrecer su experiencia en programas de Retorno Voluntario Asistido (RVA) para ayudar a estas personas a retornar en condiciones seguras e informadas'.