La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) perdió terreno en las elecciones generales de este domingo con respecto a su resultado de hace cuatro años, pero los representantes de la cúpula se han declarado satisfechos con lo logrado.
'Se habló de que cuatro años después estaríamos fuera del parlamento y estamos otra vez por encima del 10 %, es un éxito', dijo la copresidenta del grupo parlamentario, Alice Weidel.
Weidel señaló que había sido una campaña difícil en la que se había intentado aislar a AfD tanto desde los otros partidos como desde los medios de comunicación, pese a lo cual habían quedado claramente por encima del umbral del 5,0 %.
La AfD, según las últimas proyecciones de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), obtuvo el 10,9 % de los votos, 1,7 puntos menos que hace cuatro años.
Además dejará de ser el tercer grupo parlamentario para convertirse en el quinto, tras ser superada claramente por Los Verdes y ligeramente por el Partido Liberal (FDP).
Según Weidel, la AfD también se vio afectada por la polarización de la campaña entre el candidato conservador, Armin Laschet, y el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz.