Compartir:

El opositor venezolano Leopoldo López dijo este lunes que el juicio por lavado de dinero que enfrenta en EE.UU. el empresario colombiano Alex Saab desnudará los niveles de corrupción del presidente Nicolás Maduro y también de países como Rusia e Irán, que han ayudado a sostener el régimen de Venezuela.

En entrevista con Efe en Miami, López tildó de una burla que el Gobierno venezolano haya propuesto a Saab (quien ha agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado desde Cabo Verde-África), para los diálogos con la oposición que se llevan a cabo en México.

'Es una burla al proceso, pero retrata a Maduro como lo que es, el cabecilla de una estructura criminal' y a Saab como su 'mano derecha', expresó López, uno de los activistas invitados al Oslo Freedom Forum que se realiza por primera vez en Miami.

Subrayó que el caso contra Saab va a ayudar a esclarecer 'la relación de Maduro con grupos criminales, narcotraficantes, terroristas del mundo y va a develar de una manera muy clara el nivel de corrupción'.

López, quien está exiliado en España desde octubre de 2020, aseguró que el caso Saab desnudará también a 'otras potencias muy poderosas particularmente a Rusia con respecto a narcotráfico y también las relaciones que tenía con Irán'.

Dijo que la idea de incluirlo en los diálogos de México es además una estrategia para posicionarlo 'como un venezolano preso político, cuando es un ciudadano de nacionalidad colombiana que es un criminal'.

Para López, la forma como lo están defendiendo resalta la 'importancia' de la información que posee, al señalar que Saab era el intermediado de los negocios turbios de Maduro dentro y fuera del país.

Señaló que Saab puede aportar la radiografía de los ilícitos actuales, mientras que el exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, que también es solicitado en extradición por Estados Unidos, puede aportar información de años atrás.