La generala Laura J. Richardson asumió este viernes como la primera mujer a cargo del Comando Sur (Southcom) de EE.UU., con sede en el sur de Florida, durante una ceremonia oficiada por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III.
Austin subrayó que Richardson no solo estaba haciendo 'historia' en esta institución del Ejército encargada de que cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, sino que 'abre las oportunidades para más mujeres' en estos cargos.
'Es la persona correcta en el momento correcto', manifestó el secretario de Defensa, que rindió tributo al comandante saliente, el almirante de la Marina Craig S. Faller, tras tres años liderando la institución como parte de una carrera militar de 38 años.
Faller, de 60 años, agradeció a los representantes de más de una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, socios del Comando Sur, que acudieron a la ceremonia en la sede de la institución en Doral, una ciudad aledaña a Miami, o lo hicieron de forma virtual.
Dijo que la clave del trabajo del Comando Sur ha dependido especialmente la 'confianza' que ha establecido con estos gobiernos socios para operar juntos contra el narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales y las amenazas a la democracia.