Las fuerzas de seguridad cubanas impidieron este domingo que el activista y disidente cubano Yunior García Aguilera cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas para mañana, lunes, en todo el país pidiendo un cambio político.
El dramaturgo y activista permanecía bloqueado en el interior de su casa, incomunicado y vigilado por numerosos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, para impedir que saliese a la calle como había anunciado.
Tras una breve grabación que publicó a través de Facebook denunciando su encierro, quedó sin acceso a internet.
García Aguilera ha incomodado al gobierno al poner rostro a la iniciativa de la plataforma virtual Archipiélago de marchar mañana 15 de noviembre contra la violencia, por la liberación de los denominados 'presos políticos' y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica.
El objetivo de la marcha, según explicó él mismo en una entrevista, 'es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios', algo que espera que ocurra 'de la manera más pacífica y cívica posible'.