La Cancillería boliviana confirmó este miércoles que recibió de Estados Unidos una solicitud de detención 'con fines de extradición' del exjefe antinarcóticos de Bolivia Maximiliano Dávila, recluido desde hace unos días en una cárcel de La Paz por supuestos vínculos con narcotraficantes.
'Nos ha llegado desde Estados Unidos una solicitud (...) de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez', dijo en una conferencia de prensa el ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta.
La solicitud llegó a través de la Embajada estadounidense en La Paz y se enmarca en el tratado de extradición firmado por ambos países, indicó.
Mayta explicó que a la Cancillería le corresponde revisar el cumplimiento de requisitos formales en estas solicitudes, pero la entidad que define si proceden o no es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras la revisión, el ministerio puede devolver el documento si hay observaciones o remitirlo al TSJ si los requisitos se cumplieron, para lo cual no hay un plazo establecido en el tratado de extradiciones, precisó.
'Estamos recién en el inicio de esta solicitud, el trámite está acá en Cancillería, nuestra dirección jurídica y las unidades especializadas están realizando el trabajo y eventualmente, según verifiquen el cumplimiento de requisitos, se tomará la decisión ya sea de enviarla al TSJ o realizar alguna observación', agregó.