El Gobierno francés aconsejó este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país dada la tensión existente por la concentración de tropas rusas en la frontera y el recrudecimiento de las violaciones al alto el fuego en el este del país.
El Ministerio de Exteriores recomendó a aquellos en Járkov y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como por precaución en la región de Dnipro, que se vayan 'sin demora' de esas zonas.
También se instó a salir del país a todos los franceses que no tengan un motivo imperioso para estar en Ucrania, se aconsejó no ir a las zonas fronterizas del norte y del este y en términos generales se pidió al resto de nacionales retrasar todo viaje al país.
La decisión tomada este sábado por Francia sucede a la decretada en los pasados días por España, Alemania o Grecia, entre otros países.
Hoy mismo el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la preocupación de Francia por la escalada de la tensión en el este de Ucrania y le advirtió de las consecuencias de violar la soberanía de ese país.
El jefe de la diplomacia gala constató pese a todo que todavía hay espacio para el diálogo y sostuvo que su país está dispuesto a trabajar al respecto.
'Pero le corresponde a Rusia apostar por ese diálogo si tiene una voluntad sincera. Hoy hay discrepancia entre sus actos y sus palabras', apuntó el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.