Compartir:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de una ofensiva 'aún más grande' en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.

'Las tropas rusas pasarán a una ofensiva aún más grande en el este de nuestro país; pueden utilizar contra nosotros más misiles y más bombas aéreas. Pero nosotros nos estamos preparando para esas acciones y vamos a responder', señaló Zelenski.

'Vemos la concentración de tropas y de equipos en el este y el sur de nuestro país. Sabemos qué es lo que quieren hacer y entendemos que de la velocidad del envío de ayuda, sobre todo la de EE. UU., dependerá si podremos resistir o no', dijo el mandatario a su vez en una entrevista a la cadena CNN.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó las palabras el presidente ucraniano sobre un recrudecimiento próximo en el campo de batalla en el este de Ucrania.

'Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación' del Donbás, señaló a la televisión pública rusa.

Pushilin aseguró que esa medida es necesaria debido a la 'compleja situación de la gente', así como por las 'acciones provocadoras del régimen de Kiev', al que responsabilizó del ataque con misiles del viernes contra la estación de tren de Kramatorsk, ciudad controlada por el Ejército ucraniano, donde murieron 57 personas.

El portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que Rusia 'ha finalizado casi su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto'.

Los rusos intentaron tomar la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, pero sin éxito, según Kiev, y en la de Donetsk 'realizan operaciones de asalto en algunas zonas de la ciudad de Mariúpol', señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su parte militar vespertino.