Compartir:

El Ejército sudanés instó este sábado a miembros del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que deserten de sus filas después de que ambas partes iniciaran choques armados que han degenerado en una de las peores escaladas de violencia en los últimos años en el país.

'Las Fuerzas Armadas apelan a los oficiales, suboficiales y soldados de las FAR, hijos del pueblo sudanés, a que se incorporen a las filas del Ejército y se abstengan de ser una herramienta en esta batalla para implementar las ilegales ambiciones personales de su liderazgo', dijo el Ejército, en referencia al líder de las FAR, el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

Este llamamiento del Ejército se produce en un momento en el que las FAR parecen haber perdido fuerza desde que comenzaron los ataques esta mañana en una de sus bases en Jartum.

Previamente, las unidades castrenses dijeron que el comandante de las FAR en el estado del Nilo Blanco, que no fue identificado, ha entregado 'todas sus fuerzas, campamentos y equipo al comando del Ejército en el estado y anuncia que se unirá a la lucha' junto al Ejército, el que sería oficialmente la primera unidad paramilitar que deserta de las filas de estas unidades.

Las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra la base de Soba, en el sur de Jartum, en lo que calificó como 'brutal ataque', mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a una acción que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.

Poco después del inicio de los choques armados, las FAR anunciaron que se habían hecho con el control del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, un extremo que las Fuerzas Armadas desmintieron.

Ante la presión de las FAR en el terreno, la Fuerza Aérea sudanesa comenzó a bombardear posiciones del grupo paramilitar en la capital y otras zonas del país, logrando destruir la base de Soba.

Estos enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una 'coyuntura peligrosa' que puede llevar al conflicto armado, después de que se 'movilizaran' unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.