Puños y hasta botellazos fue el resultado de una batalla campal que se desató en el Parlamento de Kosovo el jueves entre diputados de la oposición y varios ministros del Gobierno, incluyendo el primer ministro, Albin Kurti.
Según el portal de noticias Kossev, un diputado del partido opositor PDK le echó agua al jefe de Gobierno mientras hablaba a los parlamentarios de la actual tensión en el norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia del país balcánico.
Lea también: Dos hombres que discutían terminaron en un ‘combate’ en vía de Cartagena
También fue agredido con agua el viceprimer ministro y el estrecho colaborador de Kurti, Besnik Bislimi, quien golpeó al agresor en la cabeza con una botella de cristal. Los hechos quedaron registrados en videos que de inmediato se hicieron virales en redes sociales.
En ese momento se desencadenó una pelea a puñetazos entre decenas de personas, entre ellas diputados y ministros, hasta que el presidente del Parlamento llamó a la policía para calmar la situación.
Mientras tanto, los guardaespaldas ya habían alejado al primer ministro de la multitud.
Se desconoce todavía la causa directa del incidente, de las que las partes involucradas se acusan mutuamente.
La oposición había colocado en el hemiciclo una pancarta con la imagen de Kurti con nariz de 'Pinocho' -un personaje de ficción cuya nariz crece cuando miente- y que fue rota por Bislimi.
Los opositores critican al nacionalista de izquierdas Kurti por su política, sobre todo por las tensiones con los serbios y la falta de coordinación con Estados Unidos y otras potencias occidentales, que consideran como principales valedores de su independencia proclamada de forma unilateral en 2008.
La Unión Europea (UE), mediadora en el diálogo de normalización entre Kosovo y Serbia, ha congelado algunos fondos comunitarios a Pristina por las reticencias de Kurti a cumplir sus exigencias para reducir las tensiones en el norte.
Vale mencionar que hace algunos meses se presentó una situación similar en el Congreso de Bolivia, donde también se presentó una pelea con puños y patadas. El altercado se presentó cuando uno de los ministros entregaba un informe del Gobierno Nacional.