El fallecido artista colombiano Fernando Botero 'era una hipérbole en sí mismo', afirmó este sábado el Palacio del Elíseo, en un comunicado en el que el presidente francés, Emmanuel Macron rindió homenaje a la figura del pintor y escultor y a su relación con Francia.
La nota recuerda los comienzos de Botero adolescente 'de ojos sombríos' que vendía sus dibujos de escenas taurinas en las inmediaciones de la plaza de toros de Bogotá.
Esos dibujos ya mostraban 'una fuerza singular', que le llevó a continuar su vocación y a viajar a Europa en los años 50 'para buscar en el Prado y el Louvre la inspiración de su arte', en el que mezcló la fascinación por Picasso con el arte popular suramericano, los frescos precolombinos y el muralismo mexicano, añade.
De ahí salió 'un estilo que no se parecía a ninguno y reconocible entre todos'. 'Enamorado de la curva, de la opulencia, de la desmesura, Botero desbordó los marcos, los cánones', recuerda el Elíseo.
Resalta que 'todo en Botero era fuera de la norma. Inclasificable', insiste la nota, que recuerda cómo su vida transcurrió entre las dos orillas del Atlántico (Nueva York, Medellín, Mónaco, la Toscana o París.
'Creó mucho en Francia' y afirmaba que 'París es la segunda patria de todos los artistas', tras llegar a la ciudad en los años 70 para dedicarse sobre todo a la escultura y dominar la técnica de la función en bronce.
Para Botero, la redondez era 'la expresión de una búsqueda de armonía, de plenitud y de paz, como atestiguan sus inmensas palomas esculpidas', recalca.
Una de sus obras, la primera de sus estatuas monumentales, fue instalada en 1992 en los Campos Elíseos.
El Elíseo recuerda también cómo Botero, 'de una generosidad sin límites', regaló a museos colombianos decenas de obras de su colección personal, entre ellas numerosas pinturas impresionistas de maestros franceses como Renoir o Manet.
Macron y su esposa Brigitte expresan a su familia, al pueblo colombiano, igual que a todos a los que Botero 'coloreó y aumentó su sensibilidad al mundo', sus profundas condolencias.