Compartir:

Desde la econonomía hasta el deporte, Argentina se juega en las elecciones nacionales de este domingo varios temas álgidos para el país que –a diferencia de otras épocas de su historia– no da muestras de claridad en el favoritismo por  uno u otro candidato presidencial, sean Sergio Massa o Javier Milei.

Lea también: Patricia Bullrich apoyará a Milei en segunda vuelta electoral de Argentina

Se trata de una elección reñida en el sentido de que no había una marcada polarización, sino más bien, un escenario político tres tercios, que después se fue convirtiendo en dos, en un enfrentamiento entre dos coaliciones, según explicó a EL HERALDO, Marcelo Montes, profesor en la Universidad Nacional de Villa María y doctor en relaciones internacionales.

'Los argentinos venimos con incertidumbre precisamente por ese escenario tres tercios, donde ninguno de los candidatos logra emerger como  hegemónico.  Esto es un panorama totalmente diferente al que se dio en los años 80 o los años 90 con figuras como Raúl Alfonsín, como Carlos Menem, incluso Néstor Kirchner sobre todo después del 2003', dijo. 

Le puede interesar: 'Argentina derrotó la barbarie': Petro tras resultados de Massa y Milei

Además, es la primera vez que en Argentina hay un panorama político donde los candidatos tienen una imagen positiva que no supera el 30% y una imagen negativa que supera el 50 o 60 por ciento, detalló Montes. 

'En ese contexto de alta fragmentación, de indefinición respecto a alguna figura algún líder que emerja positivamente este espectro político tan fragmentado, lo que vamos viendo a lo largo de la semana son sensaciones', añade Montes.

 Argentina se enfrenta al titular del Palacio de Hacienda que , con una inflación interanual del 142,7 %, una pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, compite ‘cabeza a cabeza’ en la recta final con un candidato sin lastre político; y a Milei que con su discurso ‘anticasta’ y sus dichos y apariencia disruptivos agitan el avispero de la política argentina.

Lea además: 7 claves para entender cómo el peronismo logró frenar a Milei

Daniel Montoya, analista político, considera que los argentinos no votarán masivamente por el peronismo, pero sí podrían dejarlo pasar con la abstención y el voto en blanco. 'No habrá un batacazo de ninguna forma', dijo.

Sobre Massa, Montoya señaló que  sacó 37 puntos en la primera vuelta, pero 'es la cifra más baja que ha sacado el peronismo en su historia política(...) él logró sobresalir en un tablero político muy fragmentado'.