Compartir:

Argentina decidió. Por los próximos años estará dirigiendo el país el controversial, polémico y ‘outsider’ Javier Milei.

El candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza logró que su discurso 'anticasta' y sus dichos y apariencia disruptivos agitaran el avispero de la política argentina.

Su provocador carisma y su rompedora manera de hablar de los políticos 'chorros' (ladrones) -junto con excentricidades como sortear su sueldo o decir abiertamente que sus mastines le aconsejan- fueron un imán para captar la atención de innumerables jóvenes y desencantados con la política -mayoritariamente hombres-.

Milei, un 'outsider' de la política hasta 2021, cuando fue elegido diputado, sorprendió en las elecciones primarias de agosto, cuando resultó el candidato más votado (29,86 %) como único aspirante de la formación ultraderechista, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo). Y ahora reafirma ese respaldo con las elecciones de segunda vuelta, en las que se impuso por casi 12 puntos porcentuales con respecto a su contrincante, el oficialista Sergio Massa.

Economista apologeta de la Escuela Austríaca, defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso aquellos contrarios a la ideología ultraderechista como aborto, matrimonio homosexual o adicción a las drogas, siempre que no sean un lastre para el Estado.

Milei fue ganando visibilidad en la opinión pública argentina con constantes intervenciones en programas televisivos, en los que hacía gala de una desinhibida oratoria trufada de insultos contra el poder establecido, la famosa 'casta', a la que, no obstante, terminó aliada al recibir el apoyo del expresidente Mauricio Macri y la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, para la segunda vuelta.

Licenciado por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), con dos títulos de posgrado y sin experiencia en materia política, Milei ha sido asesor económico de diversos organismos y empresas, la última de ellas, Aeropuertos Argentina 2000.