Sin duda la victoria de Javier Milei ha sido una zarpazo histórico en la política argentina. El libertario se convirtió en el nuevo presidente de ese país por los próximos cuatro años tras imponerse a su contrincante oficialista Sergio Massa.
Lea también: Javier Milei gana las elecciones y será el próximo presidente de Argentina
De inmediato se produjeron distintas reacciones en todo el mundo, los primeros en pronunciarse fueron sus homólogos de la región. A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, los presidentes coincidieron en saludar la victoria de Milei, pero el jefe de Estado de Colombia Gustavo Petro felicitó al libertario, lanzando un duro rechazo.
'Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad', sostuvo en un primer mensaje publicado en su cuenta de X.
En otro trino señaló que 'las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia'.
Como se sabe, el presidente colombiano ha mantenido sus diferencias con el recién elegido mandatario de Argentina, quienes se han intercambiado duros señalamientos. Por un lado, Petro había pedido en días pasados a los argentinos votar por Massa y en contra de la 'barbarie' que le atribuye a Milei. En alguna ocasión comparó al argentino con Hitler y hasta con Pinochet, mientras que Milei lo tildó de 'socialista' y de ser parte de la 'decadencia'.
Le puede interesar: 'Es triste para América Latina': Petro sobre triunfo de Milei en Argentina
Entretanto, los demás presidentes saludaron la victoria de Milei y reconocieron que el pueblo habló. 'Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo', escribió el mandatario de Chile Gabriel Boric.
Por su parte, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le deseó 'buena suerte y éxitos' al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que 'la democracia es la voz del pueblo'.
'Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto', escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de 'comunista' y corrupto', para agregar que 'Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos'.
De otro lado, el Gobierno de Perú expresó este su 'cálida felicitación' y deseó éxitos al libertario.
'El Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países', indicó la Presidencia peruana.