El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua otorgó este miércoles asilo al expresidente de Panamá (2009-2014) y aspirante a la reelección Ricardo Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.
Lea: Desaparece helicóptero de la Marina de EE.UU. con cinco soldados a bordo
'De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad', Nicaragua decidió 'otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá', indicó la Cancillería nicaragüense en una declaración.
En la misiva, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Nicaragua explicó que Martinelli solicitó el asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, a cargo de la periodista Consuelo Sandoval, 'por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad'.
Lea: Al menos un muerto durante protestas violentas en Haití
En tal sentido, el Gobierno de Nicaragua solicitó al de Panamá brindar las seguridades para la 'pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua'.
Una fuente cercana al exmandatario afirmó a EFE que Martinelli solicitó al Gobierno de Nicaragua asilo porque en Panamá no hay 'garantías constitucionales' ni 'hay ley', tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. Esa misma fuente confirmó a EFE que el Ministerio de Exteriores de Nicaragua admitió la solicitud de asilo.