Compartir:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebrará el próximo martes 26 de marzo una audiencia clave en la guerra que los conservadores han declarado a la píldora abortiva mifepristona y en la que mujeres como Audrey Wrobel reclaman su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos sin injerencias externas.

De interés: 'Intentan sabotear': gobernador de Antioquia tras donación del Clan del Golfo

'El Tribunal Supremo debería callarse sus opiniones sobre lo que las mujeres deben o no deben hacer con sus cuerpos', denunció en una reciente rueda de prensa Audrey Wrobel, una mujer que usó la píldora abortiva mifepristona para acabar con un embarazo no deseado cuando era adolescente.

'Solo nosotras sabemos qué es lo mejor para nuestras vidas, para nuestras familias y para nuestros cuerpos', añadió con contundencia.

Según Planned Parenthood, una organización que ofrece servicios de salud reproductiva, la píldora mifepristona se usa en casi la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos.

El martes, el Tribunal Supremo escuchará los argumentos de las partes sobre la píldora abortiva mifepristona, autorizada para su uso en Estados Unidos desde 2020, pero cuyo acceso quiere restringir la asociación médica antiabortista Alianza para la Medicina Hipocrática.

Le sugerimos: 'Hay un desvarío y un extravío del presidente de la República'

El conflicto, específicamente, se refiere a unos cambios que implementó en 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que flexibilizó las normas para obtener la mifepristona, permitiendo que se recetara de forma telemática y se enviara por correo, además de dispensarse en farmacias físicas.

Una corte de apelaciones dio la razón a esa organización antiabortista, y ahora la lucha ha llegado al Supremo.

'Reducir y restringir el acceso a la mifepristona pone en peligro la atención sanitaria reproductiva de las pacientes', explicó en la misma rueda de prensa la directora nacional de Atención y Acceso al Aborto de Planned Parenthood, Jen Castle.

En este sentido, la profesional de la salud apuntó que dicho medicamento 'ofrece privacidad y autonomía en una experiencia muy personal', a lo que añadió que 'las personas merecen elegir el método de aborto que mejor se adapte a sus circunstancias, sin vergüenza ni juicios'.

Ver también: Fallece el ex concejal de Barranquilla Oswaldo Díaz