La Justicia peruana dictó nueve meses de prisión preventiva al alcalde de la Rinconada, municipalidad ubicada en el sur del país, por supuestamente pedir un soborno o coima a cambio de no cerrar una discoteca, informó el Ministerio Público este viernes.
El investigado por presuntamente cometer el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado es Lelis Enrique Quispe Ramos, alcalde de la municipalidad del Centro Poblado de La Rinconada, en el departamento sureño de Puno.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno pidió los nueve meses que finalmente el Poder Judicial dictó.
El Ministerio Público detalló que Quispe Ramos fue detenido en flagrancia delictiva, el pasado 9 de abril, durante un operativo efectuado en su vivienda, en el que las fuerzas de seguridad encontraron 20.000 soles (5.400 dólares o 5.000 euros).
'El imputado es investigado por presuntamente haber solicitado 35.000 soles (9.475 dólares) para evitar el cierre de la discoteca denominada 'Casa Verde' en el Centro Poblado de La Rinconada', indicó la Fiscalía.
Añadió que el requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal provincial Gilmer Escobar, con el apoyo de los fiscales adjuntos provinciales Elías Jamachi Cueva, Elda Loza Guerra, Darwin E. Huaman Mamani y Angela Catacora Aguirre.
Medios locales detallaron que las diligencias se realizaron también al interior de la propia municipalidad de La Rinconada.