Compartir:

El portavoz oficial de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, urgió este lunes a la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, actuar 'de inmediato' e impedir una invasión terrestre en Rafah, sur de Gaza, después de que el Ejército israelí ordenase hoy la evacuación de parte de su ala oriental.

(Le puede interesar: EE. UU. felicita a Mulino tras victoria en comicios presidenciales de Panamá)

'Pedimos a la Administración estadounidense que actúe de inmediato y evite el genocidio y el desplazamiento, y responsabilice a Israel por graves violaciones contra el Derecho Internacional antes de que sea demasiado tarde', dijo Rudeineh, según informó hoy la agencia de noticias WAFA, ligada al Gobierno palestino.

El funcionario añadió que la invasión terrestre de Rafah, donde viven hacinados más de 1,4 millones de gazatíes, en su mayoría desplazados, supondrá 'una masacre genocida' de no evitarse.

(Lea aquí: Evo Morales es excluido de la dirección del MAS)

Además, Abu Rudeineh dijo que el apoyo financiero y armamentístico que Estados Unidos brinda a Israel, junto a su negativa de cesar la guerra o hacer cumplir el fallo del Consejo de Seguridad de la ONU, que ordenó a finales de marzo un alto al fuego 'inmediato' en Gaza durante el mes de Ramadán, es lo que 'alienta a Netanyahu'.

Unos 100.000 residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, recibieron esta mañana mensajes y panfletos instándolos a evacuar y dirigirse hacia la 'zona humanitaria' de Al Mawasi en Jan Yunis, informó este lunes el Ejército israelí.

(Vea también: ¿Quién es José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá?)

'Cualquiera que permanezca en la zona pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada (hasta Deir el Balah) en Al Mawasi', dice uno de los panfletos divulgados.

El Ejército ha dicho esta mañana, en una rueda de prensa 'online' con los medios, que la evacuación responde a un esfuerzo más para 'desmantelar a Hamás, traer de vuelta a los rehenes' y mover a la población civil fuera de peligro, pero no ha especificado cuánto tiempo tienen los residentes para acatar esta evacuación forzosa.