Las altas temperaturas, cercana a los 45 grados Celsius, se registran en los estados Yucatán, Campeche y algunas zonas de Quintana Roo, que integran la Península de Yucatán, en el sureste de México, han provocado que la región prácticamente 'arda'.
Lea: Buscan aeronave con ocho personas a bordo en Venezuela
De interés: ¿Por qué Bill Gates prefiere contratar a personas perezosas en sus empresas?
Lea además: Capturan a dos colombianos en España señalados del crimen de su cuñado
'Este día estamos registrando un récord histórico: llegamos a 44,6 grados Celsius en esta temporada de sequía 2024', reveló este jueves a EFE Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El calor intenso que se registra en la Península de Yucatán se debe a la alta presión de 'un sistema anticiclónico poderoso que se quedó estacionado en esta región y abarca una buena parte del país'.
Vázquez Montalvo explicó que con los 44,6 grados Celsius registrados, la UADY rebasó su propio récord de 44 grados registrado el 24 y 25 de abril de 1991.
También refirió que este jueves se reportaron 41 grados Celsius a la orilla de la costa, 'esa temperatura es exorbitante para ese sitio de la playa'.
Las estaciones asociadas a la UADY reportaron que en el municipio de Maxcanú, al sur de Yucatán, las temperaturas alcanzaron los 46,2 grados Celsius y en Lepan, 45,6 grados Celsius.
Lea: Diez heridos al salirse de pista un avión en el aeropuerto de Dakar
El meteorólogo comentó que el intenso calor seguirá, ya que de acuerdo con los modelos matemáticos 'el próximo fin de semana quizá llegue a 44 grados o menos'.
'Las temperaturas estarán arriba de los 40 grados hasta el 17 y 18 de mayo y después bajará un poco el termómetro: habrá de 39 y 40 hasta que finalice el mes, porque las lluvias comenzarán junio en la Península de Yucatán', aseveró.