Brasil, el mayor productor mundial de café, exportó en abril 4,2 millones de sacos de 60 kilos del grano, un volumen récord para el mes y que supone un incremento del 53,3 % ante el mismo periodo de 2023, a pesar de persistentes problemas logísticos, informó este lunes la patronal.
Lea: Arrestados dos universitarios en Egipto por movimiento en apoyo a Palestina
De interés: Policía española localizó en Madrid a hermanos acusados de acoso
En cuanto a la facturación, la industria cafetera brasileña ingresó en abril 935,3 millones de dólares (870 millones de euros), nuevo máximo histórico y un 52,6 % más que el valor recaudado el mismo mes del año pasado.
Según el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), los embarques de café hacia el exterior totalizaron el récord de 16,2 millones de sacos entre enero y abril, con un avance del 45,6 % frente a los cuatro primeros meses de 2023.
Los ingresos saltaron un 42,4 % en el primer cuatrimestre de 2024, hasta los 3.444 millones de dólares.
Lea además: Reportan sismo de magnitud 4,8 en Perú
'Este rendimiento es posible debido a la recuperación de la cosecha en 2023, que hace posible que los envíos de arábigo tengan volúmenes considerables y, en particular, que el conilon y el robusta presenten datos históricos', indicó el presidente de Cecafé, Márcio Ferreira, en una nota.
El café arábigo fue el tipo más exportado entre enero y abril, con 12,4 millones de sacos, lo que equivale al 76,7 % del total, registrando además un aumento del 31,3 % en la comparación con los cuatro primeros meses de 2023.
Los dos primeros destinos del café brasileño fueron Estados Unidos (29,4 %) y Alemania (14,5 %). Por detrás figuraron Bélgica, Italia y Japón.
Lea aquí: Michael Cohen, exabogado y testigo estrella contra Trump, sube al estrado
La patronal afirmó que, pese al récord de abril, volvieron a tener serias dificultades logísticas para exportar el grano a través del puerto de Santos, el mayor de América Latina.
Solo en abril pasado, 95 navíos con café brasileño, es decir, el 80 % del total, sufrió atrasos en el estratégico puerto de Santos, en el litoral del estado de São Paulo, según un estudio de ElloX Digital y Cecafé.
'Los exportadores brasileños continúan enfrentando intensos desafíos logísticos, destacándose el alto índice de atrasos de los buques y la falta de espacio, que genera ineficiencias, especialmente en el puerto de Santos', señaló el director técnico de Cecafé, Eduardo Heron, en el informe.