Compartir:

Juraj Cintula, el presunto autor de los disparos que han dejado gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, promovió en 2016 una plataforma contra la violencia, estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso, y ha criticado a la comunidad gitana.

Le sugerimos: Cae alias Cigarra, el ‘terror del hurto de vehículos’ en Barranquilla

“El mundo está lleno de violencia y armas, como si la gente hubiera enloquecido”, dijo entonces el autor de los disparos, Jarek Cintula, en un mensaje grabado al poner a andar su plataforma.

Lea además: El rumbo de los nuevos proyectos ambientales de Barranquilla

Cintula, de 71 años, disparó el miércoles varias veces a Fico cuando éste salía de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la localidad de Handlova, donde el presunto agresor trabajó hace años en una mina.

Lea: La historia de ‘Aracataca espera’, la canción protesta dedicada a Gabo

También estuvo empleado como guardia jurado en un empresa de seguridad, y tenía licencia de armas.

Le interesa: “Ponga a sus funcionarios a trabajar”: consejeros juveniles a Petro

Más recientemente se ha dedicado a la poesía, en un grupo literario de su ciudad natal de Levice, y al activismo político.

De interés: Alerta en Barranquilla y área metropolitana tras riñas bajo la lluvia

En 2016, cuando lanzó el Movimiento contra la Violencia, Cintula aseveró que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista y que, denunció, pasaron a manos de “oligarcas y ricos que compran a los representantes políticos”

En su diagnóstico sobre el peligro que, a su parecer, amenaza a la democracia instó a “salir de nuevo a las calles, llenar las plazas, mostrar la fuerza pero no la violencia”.