Compartir:

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, ordenó este viernes a Israel detener de manera 'inmediata' las operaciones militares en Rafah y, en ese sentido, pidió la liberación 'inmediata e incondicional' de los rehenes detenidos en Palestina.

Le sugerimos: CIJ ordena a Israel “detener inmediatamente” operaciones militares en Rafah

Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023 decenas de personas fueron tomadas como rehenes tras la ofensiva del grupo Hamás en territorio israelí que tras siete meses de iniciado el conflicto hay muchos permanecen secuestrados.

Lea además: Israel ignora fallo de la CIJ y mantiene ofensiva en la Franja de Gaza

“La Corte expresó su grave preocupación por el destino de los rehenes secuestrados durante el ataque en Israel el 7 de octubre de 2023 y retenidos desde entonces por Hamás y otros grupos armados, y pidió su liberación inmediata e incondicional. La Corte encuentra profundamente preocupante que muchos de estos rehenes permanezcan en cautiverio y reitera su llamamiento a su liberación inmediata e incondicional”, añadió la CIJ.

Lea: Las teorías que se tejen alrededor del atentado contra ‘El Gatico’

Es la tercera ocasión que el máximo tribunal de la ONU emite medidas cautelares contra Israel desde que Sudáfrica iniciara un procedimiento el 29 de diciembre por el que denunciaba al Estado hebreo por violación de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

Al gobierno de Netanyahu no le caído bien el reciente fallo y frente a la decisión del organismo internacional de justicia ha intensificado sus ataques en suelo palestino que han cobrado la vida de más de 35 mil gazatíes desde el inicio de la ofensiva.

De interés: Los tres minutos del plan criminal para intentar asesinar a ‘El Gatico’

'Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo ninguna actividad militar en la zona de Rafah que cree condiciones de vida que puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente', publicó el Ministerio de Exteriores de Israel tras conocer la decisión en un comunicado.

En esa misma nota, las autoridades tildaron de 'falsas, repugnantes e indignantes' las acusaciones de Sudáfrica, el país que demandó a Israel a finales de enero ante el tribunal de La Haya, de que estén cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.

Lea también: Procuraduría exige explicaciones al Inpec por atentado contra alias El Gatico

Israel insiste en que está haciendo uso de su 'derecho a defender su territorio y a los ciudadanos' tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, respetando el derecho internacional humanitario.

'Tras el terrible ataque terrorista contra los ciudadanos de Israel el 7 de octubre, Israel se embarcó en una guerra defensiva justa para eliminar a la organización Hamás y liberar a nuestros rehenes', agregan en el comunicado.