Compartir:

Ciento cincuenta y nueve años es la suma de las edades de los dos candidatos a las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump (78) y Joe Biden (81), que se enfrentan este jueves (a las 21.00 hora local, 01.00 GMT del viernes) en un primer debate en el que la edad será, previsiblemente, uno de los temas con más protagonismo.

(Biden y Trump se encontrarán cara a cara en su primer debate este jueves)

Será el republicano quien seguro saque el tema en los estudios de la CNN en Atlanta pues, pese a que sólo se llevan tres años y medio, mediáticamente la edad le pesa más a Biden.

Y es que los republicanos, señala a ‘Efe’ el profesor de Psicología del Williams College Steven Fein, han hecho 'un trabajo mucho mejor' para 'centrar la atención de la gente en la salud y las capacidades mentales de Biden'.

(Las claves para entender el nuevo plan migratorio de Biden)

En todo evento público de Trump (2017-2021) la avanzada edad de Biden sale a colación. El pasado fin de semana en un foro en Washington DC repetía una de sus actuaciones recurrentes: se tambaleaba y se chocaba contra una pared, aludiendo a la cuestionada capacidad física y mental del presidente.

A Trump le sale rentable la burla, no sólo por lo llamativo de su show, sino porque las propias encuestas señalan que los votantes están mucho más preocupados por la edad de Biden que por la de su oponente.

(Un juez de Nueva York levanta parcialmente la orden mordaza contra Trump)

Cazar los posibles gazapos del octogenario es uno de los atractivos para los telespectadores y Biden tendrá, por tanto, 'el gran reto de intentar tranquilizar al público' y mostrar 'que es competente y capaz de pensar con rapidez', señala Fein.

¿Cuáles serán los otros temas esperados en los 90 minutos que durará el debate?