Compartir:

El Gobierno japonés anunció este viernes el nombramiento de Naomi Unemoto a partir de julio como fiscal general del Estado, lo que convertirá a la actual fiscal superior de la Fiscalía Superior de Tokio en la primera mujer en ocupar este cargo.

Leer más: Capturan a hijo de Iván René Valenciano por robo en Medellín

Unemoto, de 61 años, relevará en el cargo a Yukio Kai (64) tras su jubilación.

'Es importante garantizar la diversidad en términos de empoderamiento femenino y en la toma de decisiones. Facilitaremos los esfuerzos para reclutar y nombrar funcionarias públicas', dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Kyodo.

Originaria de Chiba, al este de Tokio, Unemoto se convirtió en fiscal en 1988 tras graduarse en la Universidad tokiota de Chuo.

Ver también: Supervigilancia suspende los patrullajes a la seguridad móvil en Sincelejo

Trabajó en el Ministerio de Justicia durante años, en los que ocupó cargos como el de directora general de su oficina de rehabilitación y también se desempeñó como directora del departamento de juicios de la Fiscalía Suprema.

Tras ser nombrada fiscal superior de la Fiscalía Superior de Tokio en enero de 2023, Unemoto dirigió investigaciones que incluyeron las irregularidades en torno a los fondos ilícitos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

La fiscal fue también la encargada de presentar la apelación contra la decisión del Tribunal Superior de Tokio de reabrir el mediático caso de cuádruple asesinato de 1966 por el que el exboxeador Iwao Hakamada, el reo que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte nipón (48), fue condenado a muerte.

Le sugerimos: Un titubeante Biden cayó ante Trump en debate a meses de las elecciones

El nombramiento de Unemoto, que será efectivo a partir del 9 de julio, dejará al Tribunal Supremo nipón como el único organismo jurídico del país que nunca ha tenido un máximo responsable mujer, después de que la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón eligiera en abril a Reiko Fuchigami como su primera presidenta.