Por Beatriz Pascual Macías (EFE)
El Partido Demócrata está intentando acelerar la ratificación del presidente estadounidense, Joe Biden, como candidato para las elecciones de noviembre y quiere zanjar el proceso antes de finales de mes, aunque enfrenta oposición de algunos legisladores de la Cámara Baja.
Lea también: Autoridades de EE. UU. advierten potenciales “ataques” tras atentado a Trump
Fuentes cercanas al Partido Demócrata dijeron este martes a EFE que la idea es ratificar de manera telemática a Biden como candidato antes de que termine julio.
Si se lleva a cabo, esa decisión pondría fin al debate interno de las últimas semanas, en el que algunas voces habían pedido a Biden que pusiera fin a su campaña de reelección tras su débil actuación en el debate del 27 de junio frente al exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Con la excepción de 2020 durante la pandemia de coronavirus, nunca antes se ha nominado a uno de los candidatos de los grandes partidos, el Demócrata y el Republicano, de manera virtual.
Lea también: EE.UU. detectó complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado
Habitualmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante sus convenciones. El propio Trump (2017-2021) fue designado el lunes oficialmente como candidato del Partido Republicano en el primer día de la convención de esa fuerza política en Milwaukee (Wisconsin).
El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ya había tomado en mayo su decisión de nominar oficialmente a Biden como candidato de manera telemática antes de la convención demócrata, prevista entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Hasta ahora, sin embargo, no se había fijado una fecha aproximada. Algunas voces se habían mostrado contrarias a seguir adelante con dicho procedimiento y habían abogado por abrir el debate sobre la posibilidad de que Biden se retirara para permitir que un candidato más joven se enfrente a Trump en las elecciones de noviembre próximo.