Compartir:

El expresidente Evo Morales señaló a EFE que el futuro de Bolivia a largo plazo no depende del litio sino del sector agropecuario, reiteró sus críticas en contra del Gobierno de Luis Arce por la caída en la producción del gas y dijo que el alzamiento militar del pasado mes fue un “show” del Ejecutivo, un “golpe a la economía” del país.

Lea: Más de 200 legisladores demócratas apoyan a Kamala Harris como candidata

De interés: Kamala Harris recauda casi 47 millones para su campaña en apenas siete horas

'No importa si fue golpe, autogolpe o contragolpe, el verdadero golpe fue a la economía', mencionó Morales desde la ciudad de Cochabamba.

Morales indicó que el 'dólar se disparó' luego del 'show que armó el Gobierno' y mostró su preocupación por la especulación y la inversión privada tras el alzamiento del general Juan José Zúñiga, que ejercía en ese momento como comandante general del Ejército boliviano.

El expresidente ha puesto en duda el alzamiento armado de Zuñiga del 26 de junio desde el primer día.

Le sugerimos: Trump lanza ataque publicitario contra Kamala Harris tras renuncia de Biden

'Estaba preparado este autogolpe, que todos (los militares) iban a salir al exterior, pero, Lucho traicionó, el autogolpe se adelantó' remarcó Morales.

El exmandatario atendió a EFE desde su casa en Cochabamba, territorio que es su bastión político y sindical, después de visitar a sus 'pescados' en un criadero que tiene en el Trópico de Cochabamba, región también conocida por la siembra de hoja de coca.

'Zuñiga es mi jefe de campaña igual que (Manuel) Rocha en su tiempo', agregó Morales, refiriéndose a la entrevista que dio el destituido jefe militar en donde amenazó con arrestarlo si se presentaba como candidato presidencial en 2025.

Por si le interesa: Corte ordena conducción de Polo Polo a diligencia en Sala de Instrucción

Morales aseguró que las declaraciones de Zuñiga y otros funcionarios del Gobierno de Arce en su contra han hecho que las personas 'se pongan de su lado'.

Mientras que Manuel Rocha, quien fue embajador de Estados Unidos en Bolivia durante la primera elección de Morales a la Presidencia, también lo habría ayudado a 'ganar popularidad' en su momento al criticarlo, indicó el exmandatario.

Rocha ahora se encuentra encarcelado, después de ser sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos acusado de ser un espía de Cuba.

El líder del MAS también dijo que la señal más grande de la 'derechización' de Arce es que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos 'tuitearon' a su favor durante lo que el Gobierno aseguró fue un fallido 'golpe de Estado'.

'¿Cuándo Estados Unidos van a defender a un gobierno de izquierda?', enfatizó Morales.