Compartir:

Al menos 41 refugiados y migrantes están desaparecidos tras volcar anoche un barco frente a la costa del Yemen debido a los fuertes vientos y a la sobrecarga en la embarcación, informó este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

(Le puede interesar: Primer ministro de Israel promete al Congreso de EE. UU. no ocupar Gaza)

'Un barco con 45 refugiados y migrantes volcó anoche frente a Taiz (suroeste), en el Yemen, debido a los fuertes vientos y a la sobrecarga. Sólo se han encontrado 4 supervivientes. Esto pone de relieve lo peligrosos que son los viajes entre el Yemen y África', dijo la oficina de la agencia en el Yemen en un escueto mensaje en su cuenta oficial de X.

Indicó que están trabajando junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y sus socios 'para ayudar a los supervivientes y abordar las necesidades de protección'.

(No deje de leer: Avión de combate italiano se estrella durante ejercicio militar en Australia)

Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el suceso y el estado de los cuatro rescatados.

El Cuerno de África y el Yemen es uno de los corredores migratorios más transitados y arriesgados del mundo por el que transitan cientos de miles de migrantes, la mayoría de los cuales viajan de forma irregular, a menudo recurriendo a contrabandistas para facilitar el desplazamiento a lo largo del corredor oriental, según la OIM.

(Vea aquí: Diez migrantes murieron ahogados en una zona del Caribe en Panamá)

La agencia indicó en un informe del mes pasado que entre enero y junio de 2024 se han rastreado alrededor de 108.000 movimientos de salida desde Etiopía, lo que supone un aumento del 18 % en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que documentaron 91.321 salidas.

Precisamente el pasado 10 de junio, al menos 30 personas migrantes de diferentes países africanos, en su mayoría etíopes, perdieron la vida al volcar una embarcación que se dirigía hacia el Yemen para entrar de forma irregular.

(Lea también: La ambición personal no podía anteponerse a salvar la democracia: Biden)

Asimismo, la OIm informó de que las llegadas de migrantes del Cuerno de África al Yemen aumentaron un 8 % entre mayo y junio, pero a pesar de estos datos, las llegadas al Yemen disminuyeron un 87 % entre 2023 (77.130) y 2024 en el periodo de enero a junio de este año.