En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que ha estado monitoreando 'de cerca' las elecciones en Venezuela e insistió en el mismo llamado que han hecho otros países: que el CNE publique los resultados de manera transparente.
'Seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen resultados de votación completos, transparentes y detallados, incluyendo los de cada mesa de votación', comenzó diciendo la Casa Blanca.
Pero, además, calificó el hecho como 'crítico', ya que 'hay señales claras de que los resultados de las elecciones anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano, tal como se expresó en las urnas el 28 de julio'.
Añadió que están revisando 'otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores electorales internacionales'.
Lea también: Parlamento venezolano pide prisión para Edmundo González y María Corina
'Estados Unidos se pone del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluyendo el apoyo a su derecho de expresar sus opiniones libremente y sin represalias', concluyó.
Así mismo, la Casa Blanca indicó que Biden y Lula hablarán a las 14:30 hora local (18:30 GMT), una conversación que se espera esté centrada en la crisis desatada en Venezuela ante las dudas expresada por varios países del continente, incluido Estados Unidos, sobre la legitimidad de los resultados electorales presentados el domingo por el CNE sin un escrutinio definitivo ni desagregado.
Lula ha enviado a su asesor de asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim, que se ha reunido con Maduro y ha presionado para tener acceso a las actas electorales que certifiquen la victoria de Maduro frente al movimiento opositor liderado por Edmundo González Urrutia, apoyado por Maria Corina Machado.
Estados Unidos, por su parte, ha expresado sus dudas sobre que el resultado del domingo refleje la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano.