Compartir:

Los bulos racistas se propagan velozmente en las redes sociales alimentados por extremistas que criminalizan la inmigración y atribuyen falsamente asesinatos y otros delitos a extranjeros, como ha ocurrido recientemente en España y el Reino Unido.

(Le puede interesar: La Ley del Montes | ¿Cuba-zuela?)

El asesinato de un niño hace una semana en un pueblo español y el apuñalamiento múltiple que causó la muerte de tres niñas en la localidad británica de Southport a últimos de julio desencadenaron una ola de acusaciones no fundadas contra la población foránea.

Esto constata 'las graves consecuencias de la desinformación y los discursos de odio en redes', dice a EFE María Tejada, coautora de la investigación 'El avance de la xenofobia en Europa'.

(No deje de leer: Panamá deporta a 30 colombianos con estatus migratorio irregular)

En el caso británico, no es cierto que el supuesto autor fuera un terrorista infiltrado llegado en barco al país, como se decía en redes, sino un muchacho de 17 años nacido en Gales de padres ruandeses.

Pero el malestar pasó de internet a las calles del Reino Unido, con cientos de detenidos en disturbios promovidos por activistas de extrema derecha.

(Vea aquí: Machado pide al mundo responsabilizar a Maduro de “la represión” en Venezuela)

A la vista de lo ocurrido, Tejada lamenta 'el salto' que esto supone, ya que son un claro ejemplo de que, lejos de disminuir, los discursos de odio aumentan y 'ya no se ciñen a círculos cerrados en redes sociales, sino que están en la calle e impactan en nuestra realidad'.