El poderoso tifón Shanshan tocó tierra este jueves en la isla principal de Kyushu, en el suroeste de Japón, y ha dejado por el momento 4 muertos, unos 80 heridos y 2 desaparecidos, además de numerosos daños materiales y motivar a las autoridades a recomendar la evacuación de millones de personas.
Leer más: ¿Quién era la mujer asesinada dentro de una vivienda del barrio La Paz?
El fenómeno meteorológico, el décimo de este tipo de la temporada en el Pacífico y catalogado como 'muy fuerte' el pasado miércoles por las autoridades niponas, está provocando en su avance hacia el norte de Japón lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanadas y marejadas ciclónicas.
Al menos 4 personas han fallecido, según las últimas cifras de la cadena pública NHK, otras 2 personas estarían pendientes por confirmase si murieron o no, 2 permanecen desparecidas y hay 78 heridos, 8 de ellos graves.
Shanshan avanza lentamente por el norte de Kyushu, donde continúan cayendo fuertes lluvias en las regiones de Kanto y Tokai, aunque estas están lejos del cuerpo principal del tifón, y se esperan fuertes precipitaciones en todo el oeste y este del país, incluida la capital, Tokio.
Ver también: Programan cortes de energía en Barranquilla, Soledad y Galapa este viernes
Las autoridades han pedido a los ciudadanos extremar precauciones por posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos e inundaciones en zonas bajas.
En Tokio, el río Meguro alcanzó en la víspera niveles peligrosos y cercanos al desbordamiento, llevando a las autoridades a alertar sobre posibles inundaciones en los barrios tokiotas de Meguro y Shinagawa.
El tifón ha provocado ya inundaciones en vías públicas de localidades como Tsu, en la prefectura de Mie (centro), o en zonas agrícolas y urbanas de Oita (suroeste), además de dejar centenares de viviendas dañadas por las ráfagas de viento en Miyazaki y Kagoshima.
En Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, una veintena de vehículos quedaron sumergidos en un aparcamiento por inundaciones en las carreteras cercanas, según imágenes difundidas hoy por NHK.