El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la destitución de Enrique Galindo como titular de la Policía Federal, días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciara graves abusos de la corporación en una operación de 2015 en el municipio de Tanhuato.
En un mensaje a la prensa, Osorio indicó que 'en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo', y anunció que en su lugar fue designado Manelich Castilla Craviotto.
Añadió que la remoción de Galindo tiene 'el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven acabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía'.
Un informe de la CNDH indicó el 18 de agosto que 43 personas murieron en un operativo policial el 22 de mayo del año pasado en un rancho de Tanhuato, en el estado suroccidental de Michoacán.
La Comisión determinó que 22 de las víctimas fueron 'ejecutadas extrajudicialmente' y otras cuatro murieron por 'el uso excesivo de la fuerza', según refirió el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.
Aquel día la Policía Federal tuvo un enfrentamiento a tiros con un grupo compuesto al parecer de forma mayoritaria por delincuentes, en el que solo hubo una baja de los uniformados.
El Gobierno niega los abusos señalados, pero ha anunciado que no encubrirá a nadie si se prueban las acusaciones.
El nuevo comisionado, designado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 'se ha desempeñado como comisario de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal y hasta el día de ayer fungía como el titular de la división de Gendarmería' de la corporación, dijo Osorio.
'Manelich Castilla es licenciado en derecho, maestro en ciencias penales por el Inacipe (Instituto Nacional de Ciencias Penales), y asimismo cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá', apuntó.