El juicio por la filtración de documentación clasificada de la Santa Sede entra esta semana en su fase final con una serie de audiencias dedicadas a los alegatos de los cinco imputados, entre ellos el sacerdote español Lucio Vallejo.
El proceso, que arrancó el pasado 24 de noviembre, afronta su etapa definitiva con tres audiencias fijadas para hoy, mañana y el miércoles y en las que los abogados de los 5 imputados y el fiscal del vaticano deberán formular sus alegatos finales.
Se prevé además que la acusación haga su solicitud de condena para los imputados, acusados de revelación y de publicación de secretos de índole económico de la Santa Sede, mientras que la sentencia podría llegar a mediados de este mes de julio. En estos siete meses de proceso, los imputados han tratado con mayor o menor éxito de dar explicaciones y el cruce de acusaciones y los interrogantes han protagonizado un juicio anunciado como breve.
¿Qué es Vatileaks 2?
El denominado ‘vatileask 2’, es un escándalo de carácter religioso que surgió en la Ciudad del Vaticano tras la divulgación de información sobre los manejos de los fondos de la iglesia católica y que posteriormente le sirvieron a los periodistas Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, juzgados en el caso, para escribir el libro ‘Avarizia’ sobre las revelaciones encontradas. También esta investigado el sacerdote español, Lucio Vallejo, como principal sospechoso de las infiltraciones. Según algunos testigos ordenó fotocopiar multitud de documentos de carácter confidencial.