El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy ante su homóloga de Perú, la canciller Eda Rivas, el compromiso de España de impulsar la exención para los peruanos y colombianos de un visado para acceder al espacio Schengen, en el que participan 26 países europeos.
García-Margallo se reunió en la sede de su departamento en Madrid con la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, que realiza su primera visita a España desde que en mayo pasado fue nombrada para el cargo.
Ambos ministros constataron que la relación entre sus países 'atraviesa un momento excelente', que se ha traducido en la firma este año del Plan Renovado de Asociación Estratégica, según informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.
Uno de los principales temas abordados fue la propuesta, liderada por España, de exención de la exigencia de visados para visitas de corta duración a países Schengen para los nacionales de Perú y Colombia.
En este sentido, García-Margallo reiteró su compromiso de impulsar esta iniciativa con vistas a la revisión del reglamento de la UE, al considerar que 'Perú ha demostrado ser un socio leal y fiable y que la reciente aplicación provisional del Acuerdo Comercial entre Perú y la UE ha marcado un claro punto de inflexión en la relación del país andino con la Unión Europea'.
Por otra parte, los ministros han tratado las relaciones económicas y comerciales. España es el primer inversor extranjero en Perú y este año las exportaciones españolas han crecido un 18 por ciento respecto a 2012, señala la nota.
En una entrevista concedida hoy a Efe, la ministra peruana se mostró confiada en que la UE apruebe dicha exención de visados al manifestar que ve 'incongruentes' las diferencias que se aplican a unos y otros países.
Rivas se mostró, sin embargo, de acuerdo en que se mantengan 'requisitos', sobre todo en materia de seguridad, un ámbito en el que 'hacemos esfuerzos', según señaló.