Compartir:

Washington. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, evaluaron este sábado planes sobre cómo implementar en una semana el cese de la violencia en Siria y coincidieron en la necesidad de distribuir ayuda humanitaria lo antes posible a las zonas incomunicadas del país árabe.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, indicó en un comunicado que la reunión se llevó a cabo de forma paralela a la Conferencia de Seguridad de Múnich, ciudad en la que los dos países acordaron el viernes el cese de la violencia en el plazo de una semana en Siria.

Durante una breve reunión, los titulares de Exteriores de los dos países 'repasaron planes para organizar las tareas esenciales del grupo de trabajo encargado de desarrollar modalidades para el cese de las hostilidades en Siria', indicó el portavoz estadounidense.

Para acordar cómo podrá evolucionar Siria desde el cese de la violencia hacia un alto el fuego 'duradero', Kerry y Lavrov acordaron el viernes que se pondrá en marcha, en el marco de Naciones Unidas, un grupo de trabajo con una presidencia compartida por Rusia y Estados Unidos.

Precisamente, durante la reunión , Kerry y Lavrov hablaron brevemente sobre el establecimiento de un equipo de trabajo de Naciones Unidas destinado a coordinar la entrega de ayuda humanitaria a la población civil siria en los próximos días.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de que la ayuda 'fluya lo más rápido posible'.