El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, logró pausar la hemorragia en su campaña con una actuación eficaz en el debate del domingo, pero las dudas volvieron a brotar ayer en la cúpula de su partido, en una señal de que la balanza electoral sigue inclinada a favor de Hillary Clinton.
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Paul Ryan, dijo este lunes que ya no defenderá más a Trump ni hará campaña con él antes de las elecciones del 8 de noviembre, y se centrará en apoyar a los congresistas conservadores que se juegan el asiento en los comicios legislativos que se celebrarán el mismo día.
Las palabras de Ryan, el republicano de mayor rango en Estados Unidos, llegan después de que el fin de semana ya cancelara un acto de campaña con el candidato presidencial debido a los comentarios denigrantes sobre las mujeres que el magnate hizo en 2005, revelados el viernes en un video filtrado a la prensa.
'Todos tienen que hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos', aconsejó Ryan, según varios medios estadounidenses, durante una llamada telefónica con varios congresistas republicanos que temen que la candidatura de Trump tenga un efecto negativo en sus propias posibilidades de reelección en noviembre.
Trump no tardó en responder en su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que Ryan 'debería pasar más tiempo dedicado a equilibrar el presupuesto, crear empleos y la inmigración ilegal en lugar de malgastarlo luchando contra el candidato republicano'.
El círculo de Trump confiaba en detener esa fuga de apoyos con el debate de este domingo en San Luis (Misuri), en el que el magnate pasó mucho tiempo a la ofensiva y resistió los ataques de su rival, la demócrata Hillary Clinton, cuando ella denunció su falta de credenciales para ser presidente.
La frase de la noche
Para el analista político Aaron Kall, director de debates en la Universidad de Michigan, la 'solvente' actuación de Trump en el encuentro 'le ayudó a corto plazo', pero no es probable que cambie demasiado las cosas en las encuestas, en las que Clinton le saca más de cinco puntos de ventaja.
A Trump se le notaba nervioso en los primeros compases del debate, moviéndose por el escenario mientras Clinton hablaba, pero poco a poco fue recomponiéndose, especialmente tras pronunciar la que fue, para muchos, la frase de la noche.
Cuando Clinton afirmó que se alegraba de que 'alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo' del país, el magnate replicó: 'Porque entonces estarías en la cárcel'.
Lea también: Trump insiste en llamar 'depredador sexual' a Bill Clinton
El candidato republicano amenazó con nombrar a un fiscal especial que investigue a Clinton por su uso de un servidor privado para manejar sus correos electrónicos profesionales cuando era secretaria de Estado (2009-2013) si llega a la Casa Blanca.
Ganó clinton, según cnn. Los encuestados por la cadena CNN consideraron que la demócrata Hillary Clinton ganó el debate presidencial, aunque admitieron que el republicano Donald Trump había mejorado con respecto al debate anterior. De los 537 encuestados, una muestra 'ligeramente sesgada' del lado demócrata, según reconoció la propia CNN, el 57 % respondió que Clinton ganó el debate, mientras que el 34 % dijo que Trump.
El 63 % de los encuestados opinaron, no obstante, que el magnate mostró una mejor cara que en el primer asalto, hace dos semanas.