Varios centros comerciales de Venezuela anunciaron a través de sus redes sociales que, desde el miércoles 10 de febrero, reducirán su jornada a un horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. (19.30 a 23.30 GMT) los días de semana, para adaptarse al racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
'Corpoelec implementará la interrupción programada y temporal del suministro del servicio de energía debido a la afectación de la generación hidroeléctrica por el fenómeno El Niño (...) consistirá en cortes eléctricos, de lunes a viernes entre 1.00 p.m. y 3.00 p.m. y entre las 7.00 y las 9.00 p.m.', reza el comunicado difundido por el C.C El Recreo, en el este de Caracas.
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), 'se encuentra en conversaciones con dicho organismo del Estado para lograr flexibilizar la medida', agrega.
La propuesta de Cavececo al Ministerio de Energía Eléctrica plantea abrir en horario corrido de 12.00 del mediodía hasta las 7.00 p.m., con lo que 'aportaría 5 horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en 2600 Mwh' según informó la organización. 'Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos', aseguran. La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que labora un 75 % de los empleados de los centros comerciales. Efe