La Policía capturó al asesino de Efraín Ovalle Oñate, exdiputado del Cesar, ultimado el 25 de febrero de 2012, luego de un ataque de sicarios en su vivienda en el municipio de La Paz. Se trata de Armando de Jesús Gneco Vega, alias ‘Mandarino’, quien, según la Dijín, haría parte de la organización criminal de Marquitos Figueroa.
En la acción en Valledupar que terminó con la detención de ‘Mandarino’, sindicado del delito de concierto para delinquir y homicidio agravado, también fueron aprehendidos Orlando Mendoza Zuleta, alias Guanábano, y la funcionaria del CTI de la Fiscalía, Victoria Helena Mendoza Zuleta, alias ‘Vicky’, esta última detenida en Sabanalarga, Atlántico.
Alias Guanábano es señalado de concierto para delinquir con fines de homicidio. Además se encuentra indiciado por los delitos de calumnia; instrucción supresión u ocultamiento de documento público; falsedad en documento; amenazas; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y por abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, según explicaron las autoridades, mientras que a la investigadora del CTI le señalan de extraer información sobre Efraín Ovalle y la entregó a sus asesinos.
El asesinato de Ovalle
Efraín Ovalle, de 65 años, fue asesinado en la carrera 7 con calle 4 del barrio Venecia en la Paz, Ceasr, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Durante el atentado, Luis Eduardo Arredondo Torres, el acompañante del exdiputado, resultó herido.
El crimen del exdiputado causó gran impacto en el Cesar. Los hijos de Ovalle han declarado en contra del cantante vallenato Jorge Oñate, indicando que el homicidio tuvo fines políticos, mientras que el artista ha asegurado que no tuvo que ver en el crimen de su primo y acusó a los hijos de querer perjudicarle.