Compartir:

La Fiscalía y las altas cortes, tras reunirse la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, insistieron en que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub renuncie a su cargo por el escándalo de corrupción que sacude al tribunal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, leyó de un comunicado que 'cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones porque se afecta su legitimidad'.

Para la Comisión Judicial, que el alto juez monteriano no renuncie 'pone en entredicho' la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de los ciudadanos.

La Comisión es conformada además por el fiscal Eduardo Montealegre y los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz; del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara; y la encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

La interinstitucional no solo puede solicitar renuncias cuando está en riesgo la administración de justicia, sino que es su 'deber constitucional hacerlo', si considera que con la dimisión se salvaguarda la institucionalidad.

INDAGAN TRÁFICO

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el representante liberal Julián Bedoya Quintero, dio a conocer la nueva investigación al magistrado Pretelt, por presunto tráfico de influencias.

Pretelt ya afronta una pesquisa en esa célula legislativa por el presunto soborno de $500 millones al abogado barranquillero Víctor Pacheco Restrepo, representante de Fidupetrol, a cambio de influenciar un fallo de tutela en favor de esta empresa.

Bedoya anunció ayer en rueda de prensa que la indagación surgió por una compulsa de copias de la Fiscalía y se relaciona con la destitución de la directora de Fiscalías en el departamento de Córdoba, Gilma Londoño Gánem.

Según la Fiscalía, se sospecha de Londoño por posibles irregularidades en la contratación de su despacho y la recomendación de fichas de Pretelt para nombramientos en la seccional. En una resolución, el jefe del ente acusador requirió a la Comisión 'que se investigue la conducta del magistrado, a propósito de la investigación que inició la Fiscalía por irregularidades en Córdoba'.

LOS CORREOS

La Fiscalía envió a la célula legislativa tres correos electrónicos hallados en los computadores que se decomisaron durante el allanamiento que hizo el viernes el CTI en la oficina de la exdirectora Londoño. Las misivas se las habría enviado ella a Pretelt con el asunto 'Postulaciones 2014'.

Los mensajes tienen fecha del 21 de abril de 2014, a las 7:00 p.m., dos más el 20 de mayo a la 1:40 p.m. y a 1:49 p.m. En estos se adjuntó un documento con los nombres de las personas que serían contratadas o los funcionarios que debían ser ascendidos, incluyendo información sobre los cargos y los sueldos.

Los correos, que se habrían intentado borrar del sistema sin orden judicial después de la aparente revisión de Pretelt, eran enviados a la Fiscalía General de la Nación para que se aprobaran los movimientos laborales.

Los mensajes están en cadena de custodia dentro de la pesquisa por el escándalo de supuesta corrupción en la Corte Constitucional.

'¿Que si visito a la Corte? Hace 30 años', Pacheco

El abogado Víctor Pacheco Restrepo aseguró ayer que las autoridades sabían sobre su salida del país hacia Chile. 'Le había dicho a la Fiscalía y la Comisión: me voy tal día, regreso tal día, y ayer (domingo) llegué'. Pacheco atendió a los periodistas que lo esperaban en la puerta del edificio Diago, en la carrera 51 con calle 79 en el barrio Alto Prado, en Barranquilla, adonde arribó a las 10:19 a.m. en su camioneta Nissan X-Trail Classic. El especialista en asuntos comerciales y civiles insistió en que no puede ni debe referirse al escándalo por el presunto soborno de $500 millones del magistrado Pretelt. 'Cuando la Justicia me llame yo estoy dispuesto a ir; ¿qué si visito a la Corte? Ahí están mis registros de ingreso, y no es una cuestión de ayer, es de hace 30 años; jamás un magistrado me ha solicitado dinero', fueron algunas de sus respuestas. Pacheco indicó que el abogado Leonardo Cruz Bolívar lo representará en este caso porque no domina el derecho penal. Y sobre el motivo de su viaje a Chile, indicó que fue 'una cuestión' profesional. 'No hay nada que me impida salir; tengo un viaje previsto desde diciembre para Islandia, en Semana Santa'.

LICENCIA, EN ESTUDIO

El Senado de la República, en la plenaria citada para hoy a las 3 de la tarde, estudiará la solicitud del magistrado monteriano Jorge Pretelt Chaljub de apartarse dos meses de su cargo para defenderse de los señalamientos en su contra. Los parlamentarios de la cámara alta, que es la que elige a los magistrados de la Corte Constitucional, decidirán si avalan o no la petición de Pretelt e, incluso, pueden ampliar ese periodo.