Mientras los investigadores que el nivel central de la Fiscalía General de la Nación envió a Sincelejo para indagar sobre la existencia de un supuesto 'cartel de fiscales' se centran en indagar sobre la veracidad de dichos hechos, los salpicados se han dado a la tarea de buscar cuáles son las fuentes de la información que este medio empezó a revelar desde el miércoles 12 de octubre.
En las últimas horas David Orlando Jaller Mercado, actuando en calidad de investigador de la fiscal Yeine Lin Hernández Arrieta radicó en AL DÍA y EL HERALDO un escrito a través del cual solicita 'le informen cuál fue la fuente informativa que les dio a conocer los presuntos hechos de corrupción que se vienen dando en algunas fiscalías del departamento de Sucre más exactamente donde aparece involucrada la Dra. Yeine Hernández Arrieta y más concretamente el Audio-video, en las que aparecen las noticias ampliamente difundidas en su periódico'.
Vea también: Fiscalía hace indagación preliminar a presunto 'cartel de fiscales' en Sucre
El investigador de la fiscal Hernández Arrieta pide además que le sea certificado cuándo y quién trajo la información a estos medios, lo que se configura en una violación a la reserva de la fuente de información a la que el periodista y el medio de comunicación tienen derecho.
Ya el viernes anterior habíamos dado cuenta de que la subdirectora de la Fiscalía en Sucre, Farides Sáenz Sierra, había instaurado una denuncia por calumnia e injuria contra desconocidos también por los hechos que estos diarios dieron a conocer con ocasión a la denuncia que la directora seccional de la Fiscalía, Carmenza Bustos Porto, instauró por concusión, delito en el que estarían incursos algunos servidores del ente investigador que le estarían pidiendo dinero a los funcionarios públicos para que las investigaciones que les adelantan no prosperen.
Le puede interesar: Exalcalde y fiscal ratifican sus denuncias por ‘cartel de fiscales’
La prueba que Bustos Porto aportó a esa denuncia es la de un audio-video que el exalcalde de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, le hizo a una conversación telefónica que él ratificó sostuvo con la fiscal Yeine Lin Hernández quien le envió una razón con un hombre de nombre Pedro sobre unas exigencias económica de parte de la subdirectora Sáenz.
El veedor ciudadano del municipio de Buenavista, Humberto Amell, ratificó que las denuncias por corrupción que él presentó ante la Fiscalía cayeron en el despacho que la fiscal Hernández tenía a su cargo y por eso él asegura que habrían corrido la misma suerte de otros y no hay resultados. Además recordó que ante el entonces fiscal Jorge Perdomo la recusó porque no le daba resultados de las investigaciones.
Otro salpicado
El escándalo del 'cartel de fiscales' también salpica al fiscal Cuarto Especializado, Tomás Emilio Mier Sotelo, a quien a diferencia de los otros el que lo denuncia es otro fiscal porque habría pedido a su nombre $25.000.000 para que solicitara una orden de captura.
De Mier Sotelo se conoció que tiene otras investigaciones por cohecho, concusión, prevaricato por omisión y en las últimas horas se conoció que tiene otra por el delito de fraude procesal que fue instaurada el 11 de agosto de 2011 por Gian Carlos Buvoli Arteaga y tiene Spoa 700016001033201103368.
Para ese entonces el hoy fiscal Tomás Mier era el secretario general de la Asamblea de Sucre.
Anuncian capturas en Sucre
A propósito de los actos de corrupción en el país, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al dar a conocer los primeros resultados de los operativos contra la corrupción en La Guajira anunció que habrá operativos con capturas en las próximas horas en Sucre y Arauca y posteriormente en Chocó y Córdoba, pero todos serán en esta vigencia.