Luego de que en diciembre de 2019 la justicia de Estados Unidos solicitar la extradición a ese país de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia autorizó la solicitud hecha por el país norteamericano.
Así lo anunció este miércoles 24 de febrero el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de un comunicado en el que autorizó igualmente la extradición a ese país de Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’.
Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.
Alias la Silla es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, en tanto que alias Butaco tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida. Los dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las autoridades, alias la Silla hace parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países. Cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control.
Por su parte, alias Butaco integró otra organización narcotraficante que operaba en la Costa Norte de Colombia y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.
El 10 de diciembre de 2019 alias la Silla se entregó a las autoridades luego que presentara una insuficiencia renal. Debido a ello fue recluido en la clínica La Asunción, en Barranquilla. Sin embargo, en mayo de 2020, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla amparó mediante una tutela los derechos fundamentales a la salud y la vida de Elkin Javier López Torres, y ordenó trasladarlo a su casa para que recibiera atención hospitalaria.
En febrero de 2020 cayó en Barranquilla una red de narcotráfico que operaba desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y que al parecer tenía nexos con alias La Silla.
En esta red, la Policía señaló a la controladora aérea alias Martha de apoyar desde el puerto aéreo la red narcotraficante que proveía de cocaína al Cartel de Sinaloa.
La red de la que hacía parte cargaba mensualmente una avioneta con 500 kilos de cocaína, con la que sacaba unos $2 mil millones por viaje, de los cuales le pagaban un ‘impuesto’ del 5% al 20% a Elkin Javier López Torres, alias La Silla, para poder operar en la zona del Magdalena y La Guajira.
También ubicó la inteligencia policial en la estructura a los hermanos Noguera Abello, uno de ellos señalado de coordinar los pagos del ‘impuesto’ a alias La Silla.